viernes, 4 de diciembre de 2015

Glosario de Aspectos del Desarrollo Humano, en La Infancia y La Adolescencia

Desarrollo Humano
Se designa con el concepto de desarrollo humano a la adquisición, por parte de los individuos, organizaciones y comunidades, de la capacidad de participar efectivamente en la construcción de una civilización mundial que sea próspera tanto espiritual como económicamente.

A continuación, se presentan algunos factores que intervienen en el desarrollo humano:









Existen diferentes etapas en el desarrollo de una persona:


Desarrollo humano psicológico
La psicología del desarrollo humano, también denominada psicología evolutiva, es definida como el cambio psicológico sistemático que se produce a lo largo de la vida.
Estos cambios que se dan en las personas a lo largo de la vida pueden ser explicados a través de factores que se encuentran enfrentado: continuidad vs. Discontinuidad, herencia vs ambiente y normatividad vs. Ideografía. También el contexto en el que se desarrolla el sujeto permite comprender mejor su evolución.


Infancia
Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los 6 años de edad. Algunos autores lo limitan a los 12 y 18 primeros meses. Periodo Sensorio Motriz, denomina PIAGET a estos primeros meses de la vida.
 Está caracterizada por la importancia de esta misma, es la etapa en la que se desarrolla gran parte emocional y física del ser humano, una etapa llena de factores que podrían influenciar para bien o para mal.
PHILIPPE ARIES, LLOYD DEMAUSE, ELIZABETH BADINTER, LINDA POLLOCK Y HUGH CUNNINGHAM




La Adolescencia Según Philippe Aries
La modernidad, parece ser el punto de confluencia en donde surge una imagen acaba de la infancia que se proyecta hasta nuestros días en los cuales, comienza a advertirse cierto quiebre en esta construcción.
En la antigüedad romana, tal como señala Philippe Aries, la vida era dada dos veces, la primera, al salir del vientre materno, y la segunda, cuando el padre lo elevaba. Esto es coherente con la importancia de los vínculos electivos en la antigüedad respecto a los sanguíneos. Esta situación, comienza a cambiar a partir de los siglos II y III (no por méritos del cristianismo, sino en tanto que los cristianos se apoderaron de la nueva moral) surge un nuevo modelo de familia, que repercute en el niño. Los vínculos carnales, comienzan a ser importantes, en efecto, el matrimonio, comienza a predominar sobre otras formas de unión. De esta forma, la fecundidad adquiere un valor determinante y va a preparar a muy largo plazo la función que desempeñará el niño.
Adolescencia
La adolescencia es una época de cambio que tiene características peculiares. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes que aún no son adultos pero que ya no son niños. Es una etapa de descubrimiento de la propia identidad.
Castellana, m., Sánchez-Carbonell., Graner, j., Baranuy, m, (2007)

AUTOR:
Juan Delval 
CONCEPTO:
Dice que los cambios físicos que se producen en la pubertad son muyimportantes, porque hacen posible la participación de las muchachas y muchachosen las actividades adultas, y porque al ser tan rápidos e inesperados a los ajustesconsiderables que el medio social puede ser más fácil o difícil.

AUTOR:
Aristóteles.
CONCEPTO:
Son concupiscentes y decididos a hacer cuanto puedan apetecer. Sus apetitos corporales son placeres del amor e incontinentes en ellos. También son variables y se cansan rápido de sus placeres, y los apetecen con violencia, pero se calman rápidamente. Son apasionados y de genio vivo y capases de dejarse llevar por sus impulsos, se dejan guiar por la ira, amán el prestigio, pero más aún el haber ganado.

Jean Piaget nos dice que el adolescente comenzará a construir sus propios sistemas y teorías sobre la vida, e incorpora una nueva serie de procesos en torno al pensamiento, empleando diferentes vías para razonar, como por ejemplo la creación de hipótesis y deducciones, lo cual fortalece el dominio y, ante todo, el desarrollo de la crítica. Por ello usa mano de la razón y procura hacer algunas pruebas para identificar diferencias, por medio de esto genera un sistema capaz de combinar ideas, estructurarlas, y llegar a una síntesis de lo que considera más relevante, guardando las justas proporciones con lo que ocurre, esto es la libre actividad de la reflexión espontanea.

Maduración
La maduración es un proceso con el que los seres vivos crecen y se desarrollan hasta llegar a su grado más complejo de desarrollo. Es un proceso que se da a partir de ciertos hechos y elementos que se comienzan a presentar, debido a su complejidad no tiene un tiempo específico de suceder, en los seres humanos es un proceso que toma varios años y cuya duración depende de cada individuo. Todos los seres vivos pasan por la maduración, es lo que hace que pasen de su etapa más frágil hacia lo que es la perfección de su ser. En el caso de los seres humanos la maduración no es algo que implique únicamente cuestiones físicas o biológicas, también tiene factores sociales y culturales (Gergen, 1996; Kitayama, 2002).

Educabilidad
Se dice que encierran a la niñez, consideramos que es bueno educar a los niños desde pequeños, pero también este texto habla de los niños como si fueran maquinas o más bien la pedagogía se basa mucho en hacer del niño un alumno y ver si se desarrolla o no como si no tuvieran infancia.
DE LLOYD DE MAUSE

Herencia
La herencia son genes que se llevan desde el nacimiento, heredados por los padres o los progenitores, del ejemplo común de “te pareces a tu padre”, son rasgos físicos o conductuales que no se controlan, simplemente se lleva en el cuerpo desde el momento de nacer. Son los caracteres fenotípicos y del genoma que los seres vivos reciben de sus progenitores. Este tipo de herencia se transmite de uno o ambos padres dependiendo de la calidad genética de uno o de ambos.
Daniel Goleman

Ambiente
Tiene una relevancia muy importante en el genotipo y en el fenotipo psicológico, Concepción actual (en diferentes tipos de genotipos): Enriquecimiento del entorno, mejora modesta del fenotipo, El ambiente muy estimulante no consigue mejorar el fenotipo, Ambiente pobre, poco significativo: ambiente estimulante muy significativo, Mejora lineal en la medida que se mejora el ambiente.
Daniel Goleman

Normalidad
El desarrollo normal se aplica a quien n o revela ninguna diferencia importante respecto a su comunidad. Esto obviamente, sin olvidar que todos los seres vivos presentan diferencias entre sí. Por eso la utilización del concepto de normal implica subjetividad. Según Freud, una persona normal es una persona con sana conducta que no reniega su realidad si no que sabe enfrentarla y transformarla con las herramientas que posee.

Anormalidad
Se define en forma subjetiva y que se asigna aquellas personas o cosas que tienen condiciones extrañas o que no resultan funcionales. Para un adolescente, le puede resultar normal teñirse el cabello de violeta y lucir un percing en la nariz. Es probable, que, por otro lado, que sus mayores no estén de acuerdo con su decisión.

Métodos de estudio del desarrollo
El método de estudio del desarrollo son los estudios sistemáticos sobre el desarrollo infantil pueden clasificarse en tres grupos, de acuerdo con el tipo de sujetos y el tipo de observaciones que se llevan a cabo. La primera seria la observación sobre sujetos excepcionales o infrecuente atraiga más la atención que lo que se produce normalmente. La observación biográfica sobre sujetos normales suele tratar de diarios, realizados de una manera más o menos sistemática sobre un niño, generalmente pariente del autor del diario. Son publicaciones que se dieron sobre la vida de los hijos de los autores, sobre su desarrollo y evolución que ellos iban teniendo. Y el ultimo son los estudios de tipo estadístico son recopilaciones de datos sobre algún aspecto determinado de la conducta infantil realizada sobre un numero de sujetos relativamente grande. Fueron dados diferentes tipos de intereses como fueron los intereses educativos, intereses médicos e intereses filosóficos y científicos. (Juan Delval).




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