Desarrollo
Humano
Se
designa con el concepto de desarrollo humano a la adquisición, por parte de los
individuos, organizaciones y comunidades, de la capacidad de participar
efectivamente en la construcción de una civilización mundial que sea próspera
tanto espiritual como económicamente.
A continuación, se presentan algunos factores que
intervienen en el desarrollo humano:
Existen diferentes etapas en el desarrollo de una
persona:
Desarrollo
humano psicológico
La psicología del desarrollo humano,
también denominada psicología evolutiva, es definida como el cambio psicológico
sistemático que se produce a lo largo de la vida.
Estos cambios que se dan en las personas a lo largo de
la vida pueden ser explicados a través de factores que se encuentran
enfrentado: continuidad vs. Discontinuidad, herencia vs ambiente y normatividad
vs. Ideografía. También el contexto en el que se desarrolla el sujeto permite
comprender mejor su evolución.
Infancia
Es
la etapa comprendida entre el nacimiento y los 6 años de edad. Algunos autores
lo limitan a los 12 y 18 primeros meses. Periodo Sensorio Motriz, denomina
PIAGET a estos primeros meses de la vida.
Está caracterizada por
la importancia de esta misma, es la etapa en la que se desarrolla gran parte
emocional y física del ser humano, una etapa llena de factores que podrían
influenciar para bien o para mal.
PHILIPPE ARIES, LLOYD DEMAUSE,
ELIZABETH BADINTER, LINDA POLLOCK Y HUGH CUNNINGHAM
La modernidad, parece ser el
punto de confluencia en donde surge una imagen acaba de la infancia que se
proyecta hasta nuestros días en los cuales, comienza a advertirse cierto
quiebre en esta construcción.
En la antigüedad romana, tal como
señala Philippe Aries, la vida era dada dos veces, la primera, al salir del
vientre materno, y la segunda, cuando el padre lo elevaba. Esto es coherente
con la importancia de los vínculos electivos en la antigüedad respecto a los
sanguíneos. Esta situación, comienza a cambiar a partir de los siglos II y III
(no por méritos del cristianismo, sino en tanto que los cristianos se
apoderaron de la nueva moral) surge un nuevo modelo de familia, que repercute
en el niño. Los vínculos carnales, comienzan a ser importantes, en efecto, el
matrimonio, comienza a predominar sobre otras formas de unión. De esta forma,
la fecundidad adquiere un valor determinante y va a preparar a muy largo plazo
la función que desempeñará el niño.
Adolescencia
La adolescencia es una época de cambio que tiene
características peculiares. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son
jóvenes que aún no son adultos pero que ya no son niños. Es una etapa de
descubrimiento de la propia identidad.
Castellana,
m., Sánchez-Carbonell., Graner, j., Baranuy, m, (2007)
AUTOR:
Juan Delval
CONCEPTO:
Dice que los cambios físicos que se producen en la
pubertad son muyimportantes, porque hacen posible la participación de las
muchachas y muchachosen las actividades adultas, y porque al ser tan rápidos e
inesperados a los ajustesconsiderables que el medio social puede ser más fácil
o difícil.
AUTOR:
Aristóteles.
CONCEPTO:
Son concupiscentes y decididos a hacer cuanto puedan apetecer. Sus
apetitos corporales son placeres del amor e incontinentes en ellos. También son
variables y se cansan rápido de sus placeres, y los apetecen con violencia,
pero se calman rápidamente. Son apasionados y de genio vivo y capases de
dejarse llevar por sus impulsos, se dejan guiar por la ira, amán el prestigio,
pero más aún el haber ganado.
Jean Piaget nos dice
que el adolescente comenzará a construir sus propios sistemas y teorías sobre
la vida, e incorpora una nueva serie de procesos en torno al pensamiento,
empleando diferentes vías para razonar, como por ejemplo la creación de
hipótesis y deducciones, lo cual fortalece el dominio y, ante todo, el
desarrollo de la crítica. Por ello usa mano de la razón y procura hacer algunas
pruebas para identificar diferencias, por medio de esto genera un sistema capaz
de combinar ideas, estructurarlas, y llegar a una síntesis de lo que considera
más relevante, guardando las justas proporciones con lo que ocurre, esto es la
libre actividad de la reflexión espontanea.
Maduración
La
maduración es un proceso con el que los seres vivos crecen y se desarrollan
hasta llegar a su grado más complejo de desarrollo. Es un proceso que se da a
partir de ciertos hechos y elementos que se comienzan a presentar, debido a su
complejidad no tiene un tiempo específico de suceder, en los seres humanos es
un proceso que toma varios años y cuya duración depende de cada individuo.
Todos los seres vivos pasan por la maduración, es lo que hace que pasen de su
etapa más frágil hacia lo que es la perfección de su ser. En el caso de los
seres humanos la maduración no es algo que implique únicamente cuestiones
físicas o biológicas, también tiene factores sociales y culturales (Gergen, 1996; Kitayama, 2002).
Educabilidad
Se dice que encierran a la niñez,
consideramos que es bueno educar a los niños desde pequeños, pero también este
texto habla de los niños como si fueran maquinas o más bien la pedagogía se
basa mucho en hacer del niño un alumno y ver si se desarrolla o no como si no
tuvieran infancia.
DE LLOYD DE MAUSE
Herencia
La herencia son genes que se llevan desde el
nacimiento, heredados por los padres o los progenitores, del ejemplo común de
“te pareces a tu padre”, son rasgos físicos o conductuales que no se controlan,
simplemente se lleva en el cuerpo desde el momento de nacer. Son los caracteres fenotípicos y
del genoma que los seres vivos
reciben de sus progenitores. Este tipo de herencia se transmite de uno o ambos
padres dependiendo de la calidad genética de uno o de ambos.
Daniel Goleman
Ambiente
Tiene una relevancia
muy importante en el genotipo y
en el fenotipo psicológico,
Concepción actual (en
diferentes tipos de genotipos): Enriquecimiento del entorno, mejora modesta del fenotipo,
El ambiente muy estimulante no consigue mejorar el
fenotipo,
Ambiente pobre, poco significativo: ambiente estimulante
muy significativo, Mejora lineal en la medida que se mejora el ambiente.
Daniel Goleman
Normalidad
El desarrollo normal se aplica a quien n o revela
ninguna diferencia importante respecto a su comunidad. Esto obviamente, sin
olvidar que todos los seres vivos presentan diferencias entre sí. Por eso la
utilización del concepto de normal implica subjetividad. Según Freud, una
persona normal es una persona con sana conducta que no reniega su realidad si
no que sabe enfrentarla y transformarla con las herramientas que posee.
Anormalidad
Se define en forma subjetiva y que se asigna aquellas
personas o cosas que tienen condiciones extrañas o que no resultan funcionales.
Para un adolescente, le puede resultar normal teñirse el cabello de violeta y
lucir un percing en la nariz. Es probable, que, por otro lado, que sus mayores
no estén de acuerdo con su decisión.
Métodos de estudio del
desarrollo
El
método de estudio del desarrollo son los estudios sistemáticos sobre el
desarrollo infantil pueden clasificarse en tres grupos, de acuerdo con el tipo
de sujetos y el tipo de observaciones que se llevan a cabo. La primera seria la
observación sobre sujetos excepcionales o infrecuente atraiga más la atención
que lo que se produce normalmente. La observación biográfica sobre sujetos
normales suele tratar de diarios, realizados de una manera más o menos
sistemática sobre un niño, generalmente pariente del autor del diario. Son
publicaciones que se dieron sobre la vida de los hijos de los autores, sobre su
desarrollo y evolución que ellos iban teniendo. Y el ultimo son los estudios de
tipo estadístico son recopilaciones de datos sobre algún aspecto determinado de
la conducta infantil realizada sobre un numero de sujetos relativamente grande.
Fueron dados diferentes tipos de intereses como fueron los intereses
educativos, intereses médicos e intereses filosóficos y científicos. (Juan
Delval).
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