viernes, 4 de diciembre de 2015

Reporte de la lectura de Juan Delval “El desarrollo humano” (pág. 23-50)

Juan Delval “El desarrollo humano”



El desarrollo humano es un proceso constructivo en el que el ser humano participa muy activamente. Es un proceso en donde el niño se hace hombre.
Se dice que el hombre por naturaleza tiene un instinto animal,  pero con base a esto el ser humano tiene la capacidad de adaptarse y esto lo logra a través de sus experiencias y que con el paso del tiempo construye su inteligencia. Pero para que esto pueda ocurrir es necesario que el ser humano cuente con un medio social, en donde otros le puedan prestar atención por un tiempo prolongado. Con esto se quiere decir que el comportamiento del ser humano se relaciona con su naturaleza y su cultura.
Por otra parte se cree que los seres humanos siempre han criado a sus descendientes de una forma eficaz para que estos puedan sobrevivir, pero sin embrago estas formas han cambiado. A si mismo han cambiado las actitudes y nociones que tenemos con respecto a esta, esto se ha logrado a partir de las experiencias y para esto ha ocurrido mucho tiempo. Tomando esto en cuenta se creó la historia de la infancia, en esta historia se dice que en las épocas antiguas los niños morían con gran facilidad y pocos llegaban a ser adultos.
Un ejemplo es lo que pensaba el del abate Berulle, fundador de una orden religiosa, la congregación del Oratorio, afirmaba en el siglo XVII que la infancia es el estado más vil, y más abyecto del hombre después del de la muerte y por ello el objetivo era sacar a los humanos de ese estado tan pronto como sea posible. Mientras tanto el historiador Frances Philippe Aries (1960) declara que la noción que tenemos en la actualidad sobre la infancia es reciente y no remonta a más allá del siglo XVII o XVIII. Él decía que el desarrollo dentro de los estudios históricos de lo que se ha denominado la historia de las mentalidades ha llevado a centrarse a los problemas tales como la consideración del niño a lo largo de la historia, la evolución de la practicas de crianza, las relaciones entre padres e hijos, la historia de la familia, de la vida cotidiana o de la concepción de la muerte.
Philippe Aries público en 1960 el libro que lleva por nombre El niño y la vida familiar en el antiguo régimen en donde el analiza el papel el papel del niño y la familia hasta el siglo XVII y sostiene que en la sociedad medieval no existía el sentimiento de la infancia tal y como hoy lo conocemos. Los niños eran abundantes y pocos llegaban a la edad adulta.
Decía que la educación de los niños era diferente y se relacionaba a sus clases sociales:
En la clase alta los niños tenían poco contacto con sus padres ya que ellos solían vivir con amas y criados que se ocupaban de él y las relaciones afectivas eran muy escasas.
Mientras que los de clase baja convivían estrechamente con los adultos y su contacto con sus padres.
También nos hablaba sobre la formación que tenían los niños de esa época:
Los de clase alta eran puesto bajo educadores que se ocupaban de su formación.
Y los de clase baja salían de la vivienda y se iban a vivir con otra familia en donde trabajaban como aprendiz.
Una parte muy importante es que nos menciona sobre las escuelas en donde nos dice que las escuelas apenas existían y estaban reservadas solo a unos pocos y se establecían por nivel de conocimiento sin importar la edad.
Esta tesis Aries la pudo realizar con base a documentos y en representaciones de los niños en pinturas y esculturas de esa época.
Las familias eran distintas a las actuales y su función fundamental era económica: La conservación de bienes y el ejercicio en común de un oficio.
Los sentimientos entre los esposos y entre los padres y los hijos podrían producirse pero no eran necesarios para la existencia ni para el equilibro de la familia (Aries 1960)
En el siglo XVII esta situación va cambiando lentamente y empieza a existir el sentimiento de infancia.
En el siglo XIX  se produce la escolarización obligatoria lo cual va cambiar mucho el papel de los niños y los progresos de la medicina van a aumentar enormemente las posibilidades de supervivencia de los recién nacidos.
En el siglo XVII Jan Arnos un gran educador de esa época defiende la idea de que la escuela debe funcionar entorno a la edad del que aprende y establece cuatro tipos de escuela según los cuatro periodos de crecimiento que se conocían es esa época de igual forma defendía que la enseñanza debe comenzar a partir de los sentidos y por ello no aceptaba la educación verbalista.
El filósofo ingles Locke (1963-1974) pensaba que el conocimiento comenzaba con los sentidos y que el hombre al nacer era una pizarra en blanco el cual va escribiendo su propia historia en base a su experiencia diaria.







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